REcomendaciones y consejos 

para preparar un trekking fotográfico.


¿Fotógrafo VS Montañero?

Fotografo 

Montañero


A lo largo de todo este tiempo que llevo sacando grupos a la montaña, me he encontrado con casos de todo tipo, personas con más o menos experiencia en la montaña. 

Desde la posición de la mochila hasta lo que debemos comer... todo suma y todo resta en la montaña, por eso recomiendo leeros este apartado muy bien y en caso de que te falte algo de material o tengas cualquier consulta no dudes en preguntarme.

El problema a la hora de preparar una mochila para un trekking fotográfico suele ser el peso. 

Debemos pensar como dos personas distintas, el montañero y el fotógrafo, e intentar que no se boicoteen el uno al otro.

Hay que tener en cuenta muchas cosas que a veces no caemos en que sean necesarias y en la montaña, sobretodo de noche, si tuviéramos algún percance dependeríamos de nuestra mochila y experiencia (en este caso la experiencia y preparación del guía).

También debemos que tener en cuenta que vamos a estar parados por la noche haciendo fotografías en el mismo sitio y normalmente a mucha altura. 

Esto hace que pasemos mucho frio a veces y por eso es importante que no nos falte de nada.

Os voy a poner a continuación una lista con el material que como guía de montaña y fotógrafo   suelo llevar en todas mis rutas.


LISTADO DE MATERIAL A LLEVAR

Equipo fotográfico 

Equipo de trekking


Material fotografico

Cámara réflex, objetivo angular, teleobjetivo por si vemos fauna, 2 baterías, trípode, tarjetas memoria , frontal, linterna luz cálida, trípode estable, intervalómetro (si la cámara no lo tiene incorporado).

Aplicación de Photopills instalada en el móvil para calcular datos y planificar la fotografía.

Material trekking

Ropa:  Pantalón y calzado de trekking, tres capas de ropa cómoda y de deporte (camiseta térmica, forro polar y chaqueta, a poder ser impermeable), bastones de trekking, frontal. En caso de frio, imprescindible gorro, guantes y braga). Camiseta y calcetines de repuesto por si se nos moja la que llevamos puesta.

Comida: Cena (bocadillo) y agua (mínimo 1 litro y medio dependiendo de si hay puntos de agua en la ruta), merienda (Frutos secos, fruta o barritas energéticas). Bolsa (para basura) y Clínex .

Consejos 

Mochila / Ropa&Calzado / Alimentación

Mochila

Para mí,  junto con el calzado, es lo más importante. 

Vamos a cargar con mucho peso andando y subiendo durante toda la ruta, es imprescindible que sea una mochila cómoda y que se pueda ajustar las correas de los hombros y la cintura. 

Es muy importante el tamaño de la mochila según la actividad y la duración. Lo ideal es que con todo el equipo que llevamos, ropa, comida y agua, sea de 45 a 65 litros. 

La preparación de la mochila es muy importante para no sufrir durante y después de la ruta. Muchas personas piensan que el peso y la carga debe ir sobre los hombros y al menos el 75% del peso debe recaer en la cintura.

El truco es ajustar el cinturón con los tirantes de los hombros sueltos, cuando veamos que se sostiene el peso sobre la cintura ajustaremos bien los hombros. Antes de salir de ruta ajustaremos bien las correas y la carga de la mochila. 

Cuidado con elegir una mochila mínima para ir con poco peso, e introducir solo lo que cabe en ella, dejando fuera cosas esenciales para la práctica segura de la montaña.Tampoco es recomendable el caso contrario: Llenar la mochila de cosas que no vamos a necesitar, por tener espacio disponible.

Si te han dejado la mochila, no dudes en probártela con todo el peso antes de salir y ajustártela a tus necesidades.

Es fundamental que una mochila no nos desequilibre y que todo vaya protegido.

¿Cómo cargar nuestra mochila?


1. Zona inferior. Colocaremos la ropa: hace base y no pesa. Capa de abrigo y capa impermeable.

2. Zona media. Objetos pesados y frágiles. (cámaras, objetivos y filtros)

3. Zona superior. Objetos accesibles. Comida, protección solar, papel higiénico...

4. Bolsillo superior. Documentos y elementos de seguridad, , barritas energéticas, baterías , gorra, gafas de sol, funda de lluvia.

5. Bolsillos exteriores. Agua, palos de trekking , trípode y frontal , móvil/GPS...

Ropa y calzado


Ropa

Siempre debemos llevar una prenda de abrigo y otra impermeable, sea cual sea la época. 

Además llevar siempre ropa de repuesto, camiseta interior y calcetines por si se moja la que llevamos durante la ruta. 

Si es en otoño /invierno imprescindible llevar gorro, guantes y braga para el cuello. 

Para rutas de pernocta: Saco de dormir adecuado a la temperatura.  Esterilla y almohada. Termo con desayuno caliente.

Calzado

Es lo segundo más importante en un trekking por la naturaleza o montaña. 

La elección del calzado dependerá de una combinación del lugar , tipo de terreno en donde se desarrolle la actividad y la meteorología.

Intentar no estrenar el calzado el mismo día de la ruta. 

Requisitos del calzado de trekking


1. Protección - Cuando andamos por la naturaleza o la montaña, es fácil recibir o dar golpes a piedras, raíces, etc. Por eso, el calzado de trekking debe llevar una puntera de goma reforzada que proteja nuestros dedos, una talonera que proteja la parte trasera del pie. La protección que necesitamos del calzado de trekking no sólo incluye al pie; también lo hace con el tobillo. Por eso, en muchos casos la elección de botas medias o altas será adecuada.

2. Estabilidad y amortiguación. En la naturaleza, es fácil que pisemos mal. Una misión fundamental del calzado de senderismo y trekking es estabilizarnos, evitando lesiones y caídas. Por eso el agarre también es muy importante. Cualquier calzado deportivo tiene que tener una suela que nos permita practicar el deporte para el que está diseñado.

3. Transpirabilidad/Impermeabilidad. 

Alimentación

Muchas veces es lo que preparamos más rápidamente o sin hambre, llevando menos de lo que vamos a consumir durante la ruta,  y a veces la fatiga y el agotamiento suele venir por falta de agua o alimento, por eso es muy importante este apartado.


Como en nuestros trekkings fotográficos salimos por la tarde y volvemos de madrugada al realizar fotografía nocturna, hay que llevar merienda, ya sean frutos secos, barritas energéticas o fruta y cena contundente (bocadillo). En caso de que haga frio recomiendo llevar un pequeño termo con caldo caliente. Son detalles que te dan la vida!


Para trekkings con pernocta, además de todo lo anterior sumar el desayuno caliente.


No está de mas, llevar geles y pastillas potabilizadoras. Aunque esto último lo suelo llevar yo y no es imprescindible para mis trekkings.


Medicamentos: Es muy  importante comunicarme si tenéis algún tipo de enfermedad, dolencia o alergia o si necesitáis algún tipo de medicamento. En caso de que sea así, llevar de repuesto por si se pierden. Yo llevo siempre botiquín para primeros auxilios,  pero necesito saber si necesitas algo más de lo que yo pueda llevar normalmente.


IMPORTANTE BAJARSE TODO LO QUE HEMOS SUBIDO, LA NATURALEZA NO NECESITA NADA NUESTRO


Equipo fotográfico

Sé que los fotógrafos no podemos dejarnos nada en casa “por si acaso”.


Pero en un trekking fotográfico por montaña, es la parte donde debemos escatimar en el peso y sacrificar muchas cosas que nos llevaríamos a cualquier salida fotográfica.


Recomiendo llevar lo imprescindible: cámara, gran angular, batería y tarjetas extra y un trípode estable (en el trípode no recomiendo recortar el peso, ya que perdemos estabilidad que veremos afectada en la calidad final de la fotografíasobretodo nocturna)


Como mucho algún filtro para el atardecer o amanecer y linterna para iluminar por la noche elementos naturales.


Si tienes cualquier consulta sobre material de trekking o fotográfico no dudes en  preguntarme.


Dani Sanz - www.trekkingfotografico.com